Un corazón roto puede ser una experiencia difícil de atravesar. Sin embargo, a pesar de que sientas que no vas a salir de ahí, no es algo que tengas que sufrir por el resto de tu vida. Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo a sanar y recuperar las ganas de relacionarte con otras personas.
Lo más importante es darte tu espacio durante todo el proceso, ya que una experiencia de ruptura impacta no solo a tu bienestar emocional, sino también a tu salud física. El tomar el tiempo y espacio suficiente es la única manera de permitir que tu cuerpo y tu mente se recuperen.
Así que, si eres del club de los corazones rotos, tenemos para ti algunos tips científicamente probados para que te sientas mejor y salgas del bache a la brevedad posible. ¡Toma nota!
No te pierdas: Terapia masturbatoria
Según Pablo García, autor del libro Lo que la ciencia dice sobre el amor, el amor es una clase de droga, por lo que el desamor es algo parecido a un proceso de desintoxicación de ella. Y como tal, hay que esforzarse y trabajar para superar la “adicción”.
Lo peor que puedes hacer cuando tienes el corazón roto es aislarte de los demás. Necesitas rodearte de personas que te quieran y que se preocupen por ti para que puedan ayudarte a recoger los pedazos de tu corazón roto. Es importante no ser demasiado duro contigo mismo durante este proceso, ya que solo empeorará las cosas. En su lugar, trata de encontrar cosas que te hagan feliz de nuevo, incluso si parece imposible al principio, para que tu vida no permanezca estancada por mucho tiempo. Lo primero es ser muy consciente de que la furia y la obsesión que se desencadenan en nuestro interior cuando alguien se separa de nosotros, forma parte de una explosión química producida en nuestro cerebro y capitaneada por la dopamina, que hará todo lo posible para motivarnos a ir en busca de un reencuentro o cualquier cosa que sustituya las sustancias que producían bienestar junto a esa persona.
La verdad es que poco se puede hacer para desactivar esta reacción química, pero sí existen ciertas “ayuditas” que pueden funcionar para, poco a poco, devolverte el bienestar.
Estas son tres acciones clave para lograrlo:
- Elimina el contacto. Controla el impulso de volver sí o sí. Borra a tu reciente ex del celular, redes, etcétera. No mires sus fotos ni intentes encontrarle; costará, dolerá, pero es mejor así. Es difícil sanar un corazón roto, pero vale la pena el esfuerzo. Tienes que cuidarte y alejarte de las personas que son tóxicas para ti.
- Renuévate. La ruptura suele ser un momento idóneo para apuntarse a clases y talleres, aprender cosas nuevas, viajar más, todas las cosas que activan la dopamina: nuevo foco de atención, nuevo placer.
- Haz ejercicio. El ejercicio funciona como terapia después de una separación. Es una de las mejores formas de hacer que tus endorfinas y tu dopamina fluyan de nuevo. Verás que te va a dar la oportunidad de aclarar tu mente y de tener algo de tiempo para tu bienestar. También debes tratar de pasar tiempo con amigos o familiares que te hagan sentir bien o te brinden una sensación de apoyo.
Cuando estás en el proceso de sanar un corazón roto, puede ser difícil reunir la motivación para levantarte y ponerte en movimiento. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo y con estas recomendaciones puedes aligerar el proceso.
¡Cuídate y vive al 100!
Si ya estás listo para una nueva relación, checa estas Actividades sensuales para disfrutar en días lluviosos