Si bien los celos son un sentimiento humano que se encuentra en ambos géneros y en todas las culturas, cuando son intensos y mal manejados pueden arruinar cualquier relación.
¿Eres celosa o celoso? ¿Te han carcomido por dentro alguna vez estas emociones? La psicóloga Ayala Malach Pines, autora del libro Los celos, ¿dónde está el límite?, ha identificado cuatro preguntas fundamentales para combatir los celos y eliminarlos. Plantéate lo siguiente:
• ¿Qué sucede en tu relación que aumenta tu predisposición a los celos?
Ningún miembro de la pareja es pasivo, y muchas situaciones de celos ocurren por interacciones negativas. Si crees que tu pareja (o esposo/a) te deja de lado o intenta colocarte en una situación de inseguridad a propósito (“darte celos”), plantéalo abiertamente, di lo que te molesta y explica por qué. No caigas en juegos de poder.
• ¿Por qué te imaginas cosas que te hacen sufrir?
Cuando los celos no tienen sustento real, dice Malach, pueden corresponder a traumas infantiles y abandonos del pasado que están en el inconsciente. Una terapia puede ayudarte.
• ¿Qué hace aumentar tu predisposición a reaccionar con celos?
Según la psicología conductista, todos los problemas mentales son producto de un aprendizaje inadecuado que hay que “desaprender”, como cualquier otro mal hábito.
• ¿Qué efectos tiene la cultura sobre tus celos?
Quizás el ambiente que te rodea, con sus normas rígidas, te ha llevado a percibir algunas situaciones como amenazas. O tal vez muchas personas cercanas a ti viven con una actitud basada en guiones de malas telenovelas, en las que las protagonistas mujeres están en peligro de que una villana “les robe a su hombre”. Trata de identificar los mensajes nocivos a tu alrededor, y busca otros nuevos, sanadores, de cuidado y respeto mutuo, que respalden y mejoren tu autoestima.
Fuente: Los celos, ¿dónde está el límite?, Ayala Malach Pines, editorial Vergara.