• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Compartir

lovelab2El psicólogo John Gottman se hizo famoso por asegurar que podía predecir divorcios con 91% de exactitud.

Según él, ciertas conductas hacen que una pareja se hunda en el “abismo” del rompimiento o, por el contrario, logran que vivan felices la mayor parte del tiempo (nada es perfecto).

¿Son tan claros los aciertos y errores que te llevan a una relación duradera o la destruyen? Para Gottman, sí. El especialista, autor de Siete reglas de oro para vivir en pareja, inventó el denominado “laboratorio del amor”, una clínica de observación conductual gracias a la cual predice el futuro de las relaciones, de acuerdo con su trato y comportamiento.

Como en una especie de reality show, Gottman introdujo a parejas en una habitación y les pidió que actuaran exactamente como lo hacían en casa. Ellas llevaron al lugar sus hobbies y hasta sus mascotas, y se dejaron estudiar durante un tiempo.

Según Gottman, tanto en hombres como en mujeres, el factor determinante para la satisfacción en el sexo, el romance y la pasión es, en 70%, la calidad de amistad que mantengan entre ellos. La amistad logra que las peleas no se vayan de las manos y protege contra los sentimientos negativos.

Comprender las diferencias y aprender a vivir con ellas es esencial, así como ceder en algunas cosas que para el otro son importantes.

Una de las claves de este experto es un ejercicio al que llama “Trazar el mapa del amor”, y es que para Gottman conocer al otro en profundidad funciona como “pegamento” que mantiene la unión. El mapa del amor es un cuestionario para conocer el nivel de intimidad que realmente tienen las parejas.

“Las parejas emocionalmente inteligentes conocen íntimamente el mundo de su compañero. El mapa del amor es esa parte de la mente en la que almacenamos toda la información relevante sobre la vida de nuestra pareja”, afirma.

Para el investigador, las parejas duraderas recuerdan los eventos importantes de la vida del otro y mantienen la información al día, a medida que los hechos y los sentimientos del compañero van cambiando. Los dos conocen mutuamente sus objetivos vitales, preocupaciones y esperanzas, desde su salsa favorita hasta los miedos más recónditos, todos los datos sirven para confeccionar este mapa.

¿Te atreves a conocer qué tanto conoces a tu pareja y qué tanto te conoce a ti?

Da click aquí: Traza tu mapa del amor