Los anticonceptivos para hombres están en marcha. Vasalgel es un método no hormonal propiedad de la organización científica Parsemus Foundation, y todo apunta a que será la primera técnica de control de la natalidad para hombres que aprobará la FDA, desde el invento del condón, y la vasectomía, claro.
Se trata de una sola inyección que durará años (durante 2016 anunciarán exactamente cuántos) y se estima que estará en mercado entre el 2018 y 2020. Según las encuestas, la mitad de los hombres la usarían.
Vasalgel es un polímero que se inyecta localmente (con anestesia) en los tubos que llevan el esperma a través del escroto, y es totalmente reversible e indoloro. Los expertos creen –con toda razón– que estas características harán de la técnica un best seller.
Otros métodos para ellos están también en estudio: Gendarusa es otro anticonceptivo libre de hormonas que se investiga en Indonesia, y otros similares están en etapas de prueba en Estados Unidos e Inglaterra.
Las nuevas tecnologías médicas son esperadas también por las mujeres, debido a que fomentan la igualdad y la responsabilidad, ya que “cuidarse” ya no recaerá tanto sobre ellas. De acuerdo al American Journal of Obstetrics & Gynecology, la mitad de las mujeres olvida al menos una píldora en sus ciclos, y debido a esto la tasa real anual de embarazo indeseado –pese a tomar estas pastillas– es de 9% y no del 0.3 % que habría si se usara de manera perfecta.
Algo parecido sucede con los condones. Con su uso adecuado la tasa de embarazos es sólo del 2%, pero en el mundo real, cuando no se utilizan consistente y correctamente, la tasa es del 18%, así que estos desarrollos podrían brindar una seguridad mayor a la hora de planear la paternidad.
Fuentes: www.telegraph.co.uk y www.parsemusfoundation.org